¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años A CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

miércoles, 3 de mayo de 2017

SOMOS CIENTÍFICOS: LA LUZ

Cuando nos enseñan ciencia el objetivo general es que adquiramos la idea de lo que es  su naturaleza. Tenemos que descubrir el comportamiento de la naturaleza a través de la observación y la experimentación; usando la lógica y la imaginación. Debemos observar hechos o fenómenos de la naturaleza.

Por eso, la profe nos va a acercar al conocimiento del Universo, mediante la investigación. Los bloques temáticos que vamos a trabajar son:
- El Universo
- Las galaxias
- Las estrellas
- El Sol
- El Sistema Solar
- La luna
- Viaje al espacio: profesiones.

Pero previamente, es preciso que investiguemos sobre la presencia y ausencia de LUZ.

Como en todo proyecto, la profe nos ha preguntando ¿qué sabemos? para conocer nuestros conocimientos previos; es decir, para saber qué pensamos de la luz. Y se ha quedado muy sorprendida porque sabemos muchas cosas y conocemos muchas palabras de científico...


¿Qué sabemos?


- El universo es el espacio exterior.
- Hay planetas y satélites.
- Un planeta rojo: MARTE
- Los planetas giran alrededor del sol
- El primer perro que viajó al espacio se llamaba Laika, era rusa.
- Los nombres de los planetas son: Venus, Tierra, Marte, Saturno,Urano, Plutón, Júpiter, Neptuno.
- Júpiter es el más grande.
- Saturno tiene anillos.
- Al espacio se viaja en cohete espacial.
- Se tarda 4 días en viajar a la luna.
- Existen distintas galaxias.
- Hay agujeros negros.
- La luna está llena de volcanes
- Hay meteoritos
- Existen estrellas, que no desaparecen de día.
- Los astronautas viajan en los cohetes y necesitan un casco.
- En la luna no hay gravedad.
- Nuestro planeta es la Tierra.


La profe ha dicho que tenemos que aprender muchas cosas y que tenemos que destruir los falsos conceptos mediante la experimentación y la comprobación.

En un mural hemos escrito los tres apartados: ¿Qué sabemos?, ¿Qué queremos aprender? y ¿Qué hemos aprendido?. Y nos hemos puesto a experimentar...


EXPERIMENTOS CON LA LUZ.

Hemos comprobado que la LA LUZ ES LO QUE DETECTA EL SENTIDO DE LA VISTA:
En una habitación oscura no se ve nada. 

En el cole es algo difícil encontrar una habitación así, por eso tenemos que experimentar también en casa. Después hemos comprobado que con las persianas abiertas o con la luz si que se ve .

¿Por qué vemos las cosas?

SOLO VEMOS CUANDO ENTRA LUZ EN LOS OJOS. Hemos jugado con los rayos de luz para descubrir que LOS OBJETOS REFLEJAN LA LUZ QUE VIENE DEL SOL.

______________________El Sol ilumina un objeto. ILUMINACIÓN



REFLEXIÓN_____________________________________Los objetos reflejan la luz


¿Por qué hay cuerpos que producen luz? 

LOS OBJETOS QUE DESPIDEN LUZ SON LOS QUE VEMOS

Fuentes de luz es todo aquello que sea capaz de iluminar y emitir luz a su entorno. LA LUZ SE PRODUCE EN LAS FUENTES DE LUZ.

Hay dos tipos de fuente de luz:

NATURALES: como el sol

 
 

ARTIFICIALES: como las bombillas. La mayor parte de las fuentes de luz artificiales funcionan con energía eléctrica.

 


La mayor parte de los objetos no son fuentes de luz, pero podemos verlos porque reflejan la luz que les llega desde las fuentes de luz.




LOS OBJETOS QUE NO PRODUCEN LUZ:

                            A. No dejan que la luz pase a través de ellos. ÓPACOS

                            B. Reflejan algo de luz, permitiendo el paso de la misma.  Si podemos ver a través de ellos se llaman TRANSPARENTES. Si pasa la luz, pero no podemos ver las cosas que están al otro lado, se llaman TRANSLÚCIDOS.

Para diferenciar estos tipos de objetos, hemos buscado en el aula objetos opacos, transparentes y translúcidos. Hemos encontrado tres tipos de papel: folio (opaco), transparente (papel celofán) y papel de seda (traslúcido).

Silvia y Roberto nos han traído objetos de los tres tipos y nos lo han explicado fenomenal:


No hay comentarios:

Publicar un comentario