¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de la clase de 4 años A CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Valladolid)!
Aquí podréis informaros y pasarlo muy bien con todo lo que hacemos en nuestro clase: actividades, juegos, fiestas, excursiones....

jueves, 11 de mayo de 2017

SOMOS CIENTÍFICOS: EL DÍA Y LA NOCHE

Hoy nos hemos convertido en verdaderos científicos y hemos investigado sobre muchas cosas que conocemos, pero que no sabíamos por que se producían:

¿Por qué es de DÍA y de NOCHE?

Antes de investigar por qué es de día y de noche, teníamos que recordar que LA SOMBRA ES LA PARTE QUE NO ES ILUMINADA POR LA LUZ DIRECTA DEL SOL y que LA SOMBRA ES LA FALTA DE LUZ.

Para ello, hemos simulado la sombra producida por el Sol. Nuestros capitanes ha representado el Sol , sujetando una linterna con los brazos elevados. Hemos descubierto que se produce la sombra en el suelo. 




Cuando "el Sol" se ha desplazado en un sentido 2 ó 3 pasos, hemos observado que la sombra se desplaza en sentido contrario. Hemos descubierto que el movimiento del Sol es la causa del desplazamiento de la sombra.

Ahora ya era el momento de descubrir EL DÍA y LA NOCHE:









Sabíamos que durante el día el Sol nos ilumina y por la noche no, que en verano hace calor y en invierno hace frío. 

Pero hemos descubierto que estos fenómenos se producen porque la Tierra se mueve de dos formas: 

Una sobre sí misma, es decir, sobre un eje imaginario que pasa por su centro en cuyos extremos se encuentran los polos, originando así un movimiento que se llama de rotación

Hay otro movimiento llamado de traslación, en éste la Tierra gira alrededor del Sol. 



El movimiento de rotación se produce de izquierda a derecha y tarda 24 horas aproximadamente en hacer un giro completo.  Consecuencia de este movimiento son los días y las noches, ya que en la parte de la Tierra que queda iluminada por los rayos del Sol, es de día, y en la que queda a la sombra es de noche. 


Resultado de imagen de movimiento rotacion para niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario